sábado, 19 de julio de 2008

Carmen en el cine (2): Charles Chaplin

En octubre de 1915 se estrenó la Carmen de Cecil B. DeMille y antes de que terminase aquel año, Chaplin había filmado y estrenado (el 18 de diciembre) una parodia de esa misma película. Las intenciones del cineasta londinense se hacen evidentes si uno se fija en los planos de los contrabadistas descargando las mercancías en el mar y subiendo los fardos a lomos de burros (que en Charlot son actores disfrazados, lo que da para un gag no muy brillante), la brecha en la muralla, la presentación de una Carmen sonriente entre la maleza, su llegada a la taberna, su conversación con Pastia a mitad de una escalera o su salida de la taberna por una ventana inmediatamente después de que don José mate a su superior, planos que son un calco (paródico) de los de DeMille.

Carmen, la gitana (DeMille, 1915)


Carmen, la gitana (Chaplin, 1915)


Burlesque on Carmen, el título original de Chaplin, fue producida por Essanay y duraba 37 minutos, pero al año siguiente, una vez que el cineasta y la compañía habían roto su contrato, Essanay estrenó una versión que se alargaba hasta los 67, lo que enfureció al director, que llevó el caso a los tribunales, donde lo perdió. Lo que después pasó con las dos películas es un auténtico rompecabezas que he sido incapaz de recomponer. Lo que sé es que en 1941 se hizo un nuevo montaje de la película, que partía del de 1916, arrancaba explicando su origen paródico un cuarto de siglo atrás, incorporaba una banda sonora (a partir obviamente de Bizet, con intenciones también paródicas) y se iba casi a los 46 minutos, y en 1990 Kino Vídeo recuperó lo más parecido a la versión original de Chaplin, añadiendo otra banda sonora. Yo he tenido acceso al montaje de 1915 (aunque en una copia de 1999, que tiene una duración algo más corta a la oficial) y al de 1941, este segundo con los entretítulos en inglés, pero doblados al castellano en una fecha posterior e inconcreta. Las diferencias entre ambos montajes son notables. En 1916 se añade el personaje de Remendados y se cambian algunos títulos (en algunos casos, afectando incluso al sentido), sin que la película gane apenas con ello, más bien al contrario, aunque hay algunos detalles, como el de las espadas en el duelo, mejor aprovechados.

Pese a algunos momentos inspirados, como la comida de Escamillo en la taberna (con el divertido gag del plato) o la larga lucha con Morales (más larga aún en la versión de 1916), la comicidad del mejor Charlot está en general ausente de un corto cuya acción se ve muy condensada, resultando especialmente resumida entre la muerte del oficial y el final (muy parecido en ambos montajes), cuando durante la trágica escena del asesinato de la gitana el tono paródico del filme parece por momentos suspendido.

El Duelo (Chaplin, 1915)


El Final (Chaplin, 1916)


FICHA TÉCNICA

Título original: Burlesque on Carmen
[Muda]
Año de producción: 1915 (1916; 1940)
Duración: 37 minutos (67; 46 minutos)

Director: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Productor: Jess Robbins
Fotografía: Roland Totheroh
Música: James Dietrich, a partir de Bizet (1940) (Robert Israel en la versión de Kino, 1990)

Reparto:
Edna Purviance (Carmen)
Charlie Chaplin (Darn Hosiery)
John Rand (Escamillo)
Jack Henderson (Pastia)
Ben Turpin (Remendados) [en la versión de 1916]
May White (Frasquita)
Leo White (un Dragón)
Wesley Ruggles (un Vagabundo) [en la versión de 1916]

[Wikipedia en castellano. Versión de 1915 en IMDB. Versión de 1916 en IMDB]

1

No hay comentarios: