lunes, 7 de julio de 2008

Serpientes barrocas

La OBS dirigida por Diego Fasolis (© Luis Castilla)
Aunque aún se arrastra un considerable retraso con respecto a las más importantes naciones de Europa, en España se trabaja desde hace tiempo en la línea correcta para el rescate del patrimonio musical. Aunque todavía quedan muchos archivos y bibliotecas por expurgar, poco a poco se van conociendo nombres de compositores por completo olvidados durante siglos cuya música no sólo es perfectamente asimilable a la europea de su tiempo, sino que es apreciada y aplaudida con entusiasmo por los públicos a los que se presenta.

El camino parece bien trazado, y pasa por la formación de musicólogos armados con las más modernas estrategias y medios de investigación y el desarrollo de planes coordinados de estudio, que deben ser seguidos por la edición, interpretación y grabación de todo aquel material que sirva para documentar las formas musicales de períodos o lugares concretos de nuestra historia. Que luego sea el mercado el que haga de filtro y sirva para orientar la actividad de los intérpretes, pero que no sean ni la desidia ni la desinformación las que impidan poner a disposición del disfrute público el rico patrimonio musical hispánico.

Coro Barroco de Andalucía (© Juan Carlos Vázquez / Diario de Sevilla)
Por supuesto que todo ese proceso tendrá más posibilidades de éxito si para la interpretación y grabación de la música rescatada se cuenta con intérpretes del máximo nivel, como muestra este nuevo lanzamiento de la colección de Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía, que recoge música hasta hace poco inédita de compositores que trabajaron en el siglo XVIII en las catedrales de Málaga y Cádiz. Contando con la batuta del vehemente maestro suizo Diego Fasolis, la Orquesta Barroca de Sevilla (en el que es sólo su tercer disco), el Coro Barroco de Andalucía (que hace aquí su puesta de largo discográfica) y dos importantes solistas españoles, la soprano María Espada y el contratenor David Sagastume, centraron sus esfuerzos en la figura del compositor navarro Juan Francés de Iribarren (1699-1767), maestro de capilla de la Catedral de Málaga entre 1733 y 1766, cuando dejó el puesto aquejado de la enfermedad que le causaría la muerte al año siguiente, de quien se ofrecen una serie de obras paralitúrgicas (cantatas, villancicos) de una brillantez inequívocamente italiana. La figura grande de Iribarren se contextualiza con la de otros maestros, como la de Jaime Torrens (1741-1803), su sucesor en la seo malagueña, de quien se ofrece el aria dedicada a la Concepción que da título al CD (esa serpiente venenosa que pisa la Inmaculada de Tiépolo en la ilustración de portada), y la de tres compositores que trabajaron en Cádiz, Juan Domingo Vidal (1735-1808), Luis de Mendoza y Lagos (1718-1798) y Francisco Delgado (1719-1792), de quienes se ofrecen obras litúrgicas en las que el peso de la tradición barroca es aún muy notable.

La extraordinaria grabación permite apreciar la vitalista y vigorosa dirección de Fasolis, un estilo que conviene especialmente bien a María Espada, sencillamente espectacular, por potencia, musicalidad, dominio técnico de las dificultades y expresividad, y a la Orquesta Barroca de Sevilla que, con la húngara Kati Debretzeni de concertino, puede desplegar su intenso y exuberante sonido. Buena labor de Sagastume y magnífico debut discográfico del coro. Que el trabajo siga por esta línea, y no se trate de una fugaz serpiente de verano.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 5 de julio de 2008]

Serpiente venenosa de la OBS con Diego Fasolis
SERPIENTE VENENOSA
música en las catedrales de Málaga y Cádiz en el siglo XVIII

María Espada, soprano
David Sagastume, alto
Orquesta Barroca de Sevilla (Kati Debretzeni, concertino)
Coro Barroco de Andalucía
Director: Diego Fasolis

1. Jayme Torrens (1741-1803): Serpiente venenosa, aria de Concepción a Solo (tiple), con violines y trompas (1771)
2. Juan Francés de Iribarren (1699-1767): Es el Poder del hombre, cantada al Santísimo con violines (tiple) (1739)
Juan Domingo Vidal (1735-1808):
3. Kyrie de la Misa a 5 con violines (1788)
4. Laudate pueri Dominum, salmo a 3 con violines
Juan Francés de Iribarren:
5. Besubio Soberano, cantada al Santísimo con violines y trompas (tiple) (1748)
6. Delizioso Clavel, dúo (tiple y alto) con violín y flautas a la Purísima Concepción (1720)
7. A la Mesa del Cielo, cantada de contralto al Santísimo con violines, oboe, flauta dulce y trompas (1756)
8. Luis de Mendoza y Lagos (1718-1798): Magnificat a 5 con violines
9. Francisco Delgado (1719-1792): Credidi, salmo a 8 con violines y trompas (1771)
Juan Francés de Iribarren:
10. Ay sagrado Cupido, villancico a 4 con violines al Santísimo Sacramento (1734)
11. Ezta noche lo neglillo, villancico a 6 de negros, al Nacimiento (1753)
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ALMAVIVA DS-0150 (Diverdi) [64'42'']
Grabación: Noviembre de 2006


Iribarren: Ay sagrado Cupido. [3'46''] Coro Barroco de Andalucía. Orquesta Barroca de Sevilla. Diego Fasolis.

Estribillo.

Ay Sagrado Cupido
quita la venda
que donde están tus ojos
sobran las flechas
para qué son Dios mío tantas defensas
---
venir en cubierto y herir con violencia
o es desconfianza o mucha fineza,
amor es el que ostentas
pues buscas a quien te huye
y a quien tebusca recreas.

Coplas.
1. ¿Para qué el blanco cendal,
cubre la encarnada esencia
que donde están tus ojos
sobran las flechas
si está de más el embozo
que a la fe no se reserva?

2. ¿Para qué, en dulces deliquios,
sacrificas la excelencia
de tu amor a la inconstante pasión
de nuestra bajeza?

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