lunes, 27 de octubre de 2008

Comunistas en Bayreuth

Spass Wenkoff y Gwyneth Jones en el Tannhäuser de Götz Friedrich para Bayreuth
Tras el proceso de reconstrucción y desnazificación que siguió a la derrota de la Alemania hitleriana, el Nuevo Festival de Bayreuth abría sus puerta en 1951 dirigido por Wolfgang y Wieland Wagner, nietos del compositor. Hasta la muerte de Wieland en 1966, el certamen vivió años de auténtico esplendor, pero desde aquel aciago momento apuntaron signos de una crisis que era ya muy acusada a principios de los 70. Sin el talento dramatúrgico de su hermano y con una decadencia del canto wagneriano que era ya muy evidente, Wolfgang buscó revulsivos en los directores escénicos invitados y así en 1972 ofreció Tannhäuser a Götz Friedrich (1930-2000), un brillante pupilo de Walter Felsenstein, el gran renovador del teatro musical alemán desde su puesto de director de la Ópera Cómica de Berlín. Friedrich venía de la Alemania Oriental y en aquél, que era su primer trabajo en Occidente y su primer acercamiento a Wagner, habría de provocar un escándalo mayúsculo.

Vista ortodoxamente como una lucha entre el amor carnal, representado por Venus, y el espiritual, que encarnaba la inocente Elisabeth, combate interior que se cerraba con la redención del caído a través del sacrificio de la mujer pura, Tannhäuser no significaba para Friedrich sino la opresión del artista, del heterodoxo, que no se somete a la moral imperante, y su angustia por la incapacidad para hacer llegar su mensaje al pueblo, por lo que esa supuesta dualidad era más ficticia que real. Venus y Elisabeth eran en el fondo las dos caras de una misma moneda, de ahí que ofreciera los dos papeles a la misma cantante, la galesa Gwyneth Jones (no era nuevo: Birgit Nilsson había hecho esto mismo ya), y que dibujara ambos mundos con colores igualmente terroríficos: el Venusberg es casi una imagen del infierno, con sus máscaras de muerte y sus danzas macabras, y la Bacanal, un auténtico ritual sadomasoquista; los cantores están regidos por un grupo de sádicos reprimidos y violentos, que dominan una sociedad militarizada y fuertemente estratificada; e incluso los peregrinos no son ya esos hombres vestidos de blanca pureza, redimidos por la gracia divina, sino auténticos galeotes astrosos que vuelven de Roma sujetos al yugo de la cruz. Bastó que el coro apareciera en la escena final vestido de rojo para que las acusaciones de comunismo fueran proferidas incluso por los que no habían entendido la feroz crítica que el montaje de Friedrich encerraba tanto a la hipocresía de las elites aristocráticas como al hedonismo de la burguesía.

Sir Colin Davis
El impacto que Wolfgang Wagner buscaba se había conseguido, la producción fue alabada por los críticos más modernistas y se repuso en 1973, 74, 77 y 78, año en que fue filmada por Thomas Oloffson, lo cual constituía en sí mismo un acontecimiento, pues se trataba de la primera grabación completa en vídeo que se hacía de una ópera en Bayreuth. Deustche Grammophon acaba de publicarla por primera vez en DVD. Visual y teatralmente, la fascinación de la puesta en escena sigue funcionando (aunque los coristas del final hayan cambiado el rojo por el gris), mientras que musicalmente los reparos al histrionismo de Jones deben hacerse extensibles al Tannhäuser de un más bien errático Spas Wenkoff, mejor actor que cantante. Colin Davis imprime en cualquier caso un ritmo de convincente y brillante teatralidad y las voces de Hans Sotin, Bernd Weikl y Franz Mazura hacen algo de justicia al espacio mítico en que fueron registradas.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 25 de octubre de 2008]

El Tannhäuser de Friedrich en DG
Richard Wagner (1813-1883): TANNHÄUSER

Hans Sotin, bajo (Landgrave de Turingia)
Spas Wenkoff, tenor (Tannhäuser)
Bernd Weikl, barítono (Wolfram von Eschenbach)
Robert Schunk, tenor (Walther von der Vogelweide)
Franz Mazura, bajo-barítono (Biterolf)
John Pickering, tenor (Heinrich der Schreiber)
Heinz Feldhoff, bajo (Reinmar von Zweter)
Gwyneth Jones, soprano (Venus / Elisabeth)
Klaus Brettschneider, niño soprano (Pastor)
Irene Hammann, Angelika Jung-Nowski, Roswitha Korfff-Krüger, Natuse von Stegmann, niños sopranos (Pajes)

Lynne Charles y Kevin Haigen, bailarines solistas (en la Bacanal)

Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth
Director: Colin Davis

Directos de escena: Götz Friedrich
Decorados y vestuario: Jürgen Rose
Coreografía y dirección de vídeo de la Bacanal: John Neumeier
Director del Vídeo: Thomas Oloffson
----------
DEUTSCHE GRAMMOPHON 00440 073 4446 (2 DVD) (Universal)
Grabación: Julio de 1978




Wagner: "Beglückt darf nun dich, o Heimat, ich schauen" del Acto III de Tannhäuser. Jones. Weikl. Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth. Colin Davis

No hay comentarios: