martes, 21 de octubre de 2008

El personal Beethoven de Pletnev

Los conciertos de piano de Beethoven por Mikhail Pletnev
Ludiwg Van Beethoven (1770-1827): THE FIVE PIANO CONCERTOS
Mikhail Pletnev, piano
Orquesta Nacional Rusa
Director: Christian Gansch

CD 1
1. Concierto para piano y orquesta nº1 en do mayor Op.15
2. Concierto para piano y orquesta nº3 en do menor Op.37

CD 2
1. Concierto para piano y orquesta nº2 en si bemol mayor Op.19
2. Concierto para piano y orquesta nº4 en sol mayor Op.58

CD 3
Concierto para piano y orquesta nº5 en mi bemol mayor Op.73 Emperador
----------
DEUTSCHE GRAMMOPHON 477 7475 (3 CD) (Universal) [67'52'' - 63'42'' - 37'45'']
Grabaciones: Septiembre de 2006



En sólo dos días de septiembre de 2006, Mikhail Pletnev interpretó en el Festival de Bonn los cinco conciertos para piano de Beethoven, que fueron registrados en vivo por DG y publicados ahora a la par que su integral sinfónica, grabada en estudio justo un año después, y ¡en sólo once días!

Como pianista, Pletnev es sin duda uno de los más singulares y polémicos de nuestros días. En cada una de sus interpretaciones, el ruso pretende entablar un diálogo con el compositor al que da voz, permitiéndose notables libertades con lo escrito, en especial en cuestiones rítmicas (las retenciones y las aceleraciones son constantes y el tempo rubato a veces no es devuelto), de articulación y fraseo, todo lo cual le ha hecho ganarse fama de artista caprichoso, pero da a sus versiones un toque de original imprevisibilidad.

Pletnev combina pasajes de una fluidez casi improvisatoria, de pulsación delicadísima, sonoridad refinada, lirismo expresivo y colores fluctuantes (lo que también obtiene gracias al uso de un Blüthner, instrumento de sonido más pequeño, mate y recogido que los habituales Steinway) con otros de un vigor atlético que por momentos puede hacerse hasta pesante y rígido. El juego con el color alcanza también al empaste magnífico que se obtiene entre el piano y la Orquesta Nacional Rusa, dirigida por un Christian Gansch entregado al concepto, libre y flexible, del solista.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 18 de octubre de 2008]


Beethoven: Andante con moto del Concierto para piano nº4 [5'02'']. Mikhail Pletnev. Orquesta Nacional Rusa. Christian Gansch

No hay comentarios: