martes, 28 de octubre de 2008

Tratado de las voces humanas

El arte del canto de Arturo Reverter
El arte del canto: el misterio de la voz desvelado. Arturo Reverter. Alianza Editorial, Madrid, 2008. 284 páginas (+ 1 CD). 25 euros

Arturo Reverter es no sólo una de las más relevantes personalidades de la prensa musical española, sino también uno de los críticos que mejor ha sabido siempre combinar profundidad y erudición en el tratamiento de los temas con atractivo didactismo. Los seguidores de sus programas para Radio Clásica de RNE, en especial del que actualmente mantiene en antena, Ars canendi, de donde proviene el título de este libro, saben perfectamente a qué me refiero: no hay concepto o idea, por complicados o esquivos que puedan parecer, que Reverter no desmenuce con su discurso siempre afilado y directo, que acompaña de multitud de ejemplos comentados con propiedad, rigor y generosas dosis de ingenio y socarronería.

Eso es sin más lo que el aficionado puede esperar de este libro: rigor, profundidad y ameno acompañamiento por el siempre empinado camino del arte de cantar, en un recorrido que arranca de la consideración de la voz como fenómeno físico, sigue por la descripción minuciosa de los distintos tipos vocales, se adentra decidido en la selva intrincada de la terminología y termina centrándose en la vocalidad de cuatro de los grandes de la ópera (Mozart, Verdi, Wagner y Strauss). Obviamente no podían faltar los ejemplos, que se acercan al centenar y se recogen en un CD anexo. Ni más ni menos que todo lo que siempre quiso saber acerca del canto y no se atrevió a preguntar...

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 25 de octubre de 2008]

P. S. Pocas cosas más atractivas y divertidas en el mundillo musical que escuchar la siempre bien modulada voz de Arturo Reverter preguntando en las ruedas de prensa, con absoluta exquisitez y buenos modos, eso sí, aquello que nadie se atreve a preguntar. Para compartir sus siempre ocurrentes juicios sobre los cantantes (presentes y pasados) no hace falta ni conocerlo personalmente, porque no se corta un pelo y los suelta por la radio tal cual los siente. Todo ello resulta siempre la mar de didáctico, como didáctico es este libro, con sus múltiples ejemplos, como estos cuatro tenores atacando el inicio de "Celeste Aida" y su distinta forma de afrontar la zona de paso.


Verdi: "Celeste Aida" de Aida.

3 comentarios:

T dijo...

Yo siempre he pensado que salvo Bergonzi, nadie ha sabido cantarla bien, pero ya sabe que esto es una cuestión de gustos.
El libro pienso comprarlo, claro.

Anónimo dijo...

El programa de radio sí que es delicioso, cuántas noches de disfrute... y diversión.

Anónimo dijo...

Un saludo Pablo, y gracias por esta recomendación.