lunes, 20 de octubre de 2008

Un grande de la guitarra

Ricardo Gallén
RICARDO GALLÉN

2º Encuentro de Guitarra Clásica América Martínez. Programa: Sonatina de Lennox Berkeley; Sonata romántica de Manuel Ponce; Sonata de Leo Brouwer; 5 Bagatelles de William Walton. Lugar: Patio de la Casa de la Provincia. Fecha: Domingo 19 de octubre. Aforo: Lleno.

* * * *

SENSIBLIDAD Y VIRTUOSISMO DE UN GRANDE DE LA GUITARRA

No deja de resultar sorprendente que un guitarrista de la personalidad y el talento de Ricardo Gallén (Linares, 1972) apenas haya tenido presencia en la vida musical sevillana de la última década. El desatino sólo se explica porque, contra lo que parece exigir la tradición y la historia, la guitarra clásica tiene en Sevilla mucho menos espacio del que parecería razonable. Tal vez estos encuentros que dirige la inquieta Gaëlle Solal sean indicio de un cambio que se antoja necesario.

Entre el plantel de importantísimos solistas que participan este año en el ciclo, la figura de Gallén sale sin duda engrandecida. En su recital del domingo mostró no sólo una pureza de sonido y una limpieza técnica inatacables, sino también una musicalidad, una fluidez y un control sobre el tempo de cada obra soberbios. Ataques precisos, amplitudes dinámicas inverosímiles, matices capaces de iluminar lo minúsculo, claridad articulatoria... Todo se reunió para dar sentido y hondura expresiva personalísima a un programa notablemente comprometido, en el que los tiempos lentos resultaron ensoñadores (Ponce) casi hasta el éxtasis (Brouwer) y los más vivos pura filigrana sonora (maravilloso Walton).

[Publicado en Diario de Sevilla el lunes 20 de octubre de 2008]

No hay comentarios: