jueves, 23 de octubre de 2008

Y sin embargo amigos

Ismael Jordi y José Manuel Zapata (© José Ángel García / Diario de Sevilla)
JORDI / ZAPATA

Ciclo Recitales Líricos. Intérpretes: Ismael Jordi y José Manuel Zapata, tenores; Rubén Fernández Aguirre, piano. Programa: Obras de García, Turina, Guridi, Vives, Sorozábal, Barrera y Calleja, Tosti, Bellini, Rossini y Donizetti. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Miércoles 22 de octubre. Aforo: Dos tercios de entrada.

* * * *

DOS TENORES ANDALUCES, Y SIN EMBARGO AMIGOS

No deja de ser una feliz coincidencia que hayan aparecido en Andalucía casi simultáneamente dos tenores del fuste de Ismael Jordi y José Manuel Zapata, jerezano y granadino, cantantes con no pocos puntos en común, como su edad (ambos nacieron en 1973), su vocación tardía o su tesitura de lírico-ligero, que los capacita para repertorios similares, si bien Zapata se ha especializado hasta ahora en papeles rossinianos mientras que Jordi lleva años tanteando roles de mayor peso lírico.

Clara, pura, límpida, tersa, natural, muy bella es la voz del granadino, que cantó aquejado de una leve afección bronquial, lo que hizo que se resintieran algunos notas altas, en especial en las fermatas, a las que en ocasiones llegó algo justo de fiato. Con un metal característico (que recuerda al de su maestro Kraus) la del jerezano, que dejó ver pequeños problemas en la zona aguda, que afectaron en algún momento a la claridad y a la proyección, pero no al fraseo, de notable exquisitez, ni a las estupendas medias voces o a la intensidad expresiva, que mostró incluso en un par de canciones de Joaquín Turina que, junto a varias de Manuel García, sirvieron de ideal calentamiento antes de que el dúo se sumergiera con pasión en el mundo de la zarzuela y de la ópera (El barbero con el que Zapata demostró por qué ha triunfado en Nueva York; la Lucia di Lamermmoor de Jordi, pura emoción romántica). Soberbio el trabajo de Rubén Fernández Aguirre, que tiene todos los colores de la orquesta en sus dos manos.

[Publicado en Diario de Sevilla el jueves 23 de octubre de 2008]

1 comentario:

Vissi d'arte dijo...

Bien!!! Me alegro de que el recital saliera bien y disfrutaras. Aún no he escuchado a Ismael Jordi pero espero hacerlo pronto. De Zapata soy muy fan :-) Como dices, su voz es muy, muy bonita, y además es grande para lo que se estila en su repertorio.

Espero poder escuchar a ambos en el próximo recital que den, que me suena que es en Albacete...