martes, 16 de diciembre de 2008

Hervé Niquet rescata a Proserpina

La Proserpine de Lully en Glossa
Jean-Baptiste Lully (1632-1687): PROSERPINE
tragedia lírica en un prólgo y cinco actos con libreto de Philippe Quinault

Salomé Haller, dessus (Proserpina)
Bénédicte Tauran, dessus (La Paz)
Stéphanie d'Oustrac, bas-dessus (Ceres)
Blandine Staskiewicz, bas-dessus (Aretusa, Cyané)
Hjördis Thébault, bas-dessus (La Victoria)
Cyril Auvity, haute-contre (Alfeo)
François-Nicolas Geslot, haute-contre (Mercurio)
Benoît Arnould, basse-taille (Ascálafo)
Marc Labonnette, basse-taille (Júpiter, Crinise)
Pierre-Yves Pruvot, basse-taille (La Discordia)
João Fernandes, basse (Plutón)

Le Concert Spirituel (concertino: Alice Piérot)
Director: Hervé Niquet
----------
2 CD GLOSSA GCD 921615 (Diverdi) [75'25'' - 76'55'']
Grabación: Septiembre de 2006 y Noviembre de 2007 (Prólogo)


Con Proserpine, estrenada en Saint-Germain-en-Laye en 1680, Lully retomaba su colaboración con el libretista Philippe Quinault, después de que el poeta sufriera casi tres años de ostracismo a causa de que algunos de los personajes y situaciones de Isis (1677) parecieran demasiado inspirados en affaires privados de Luis XIV. Novena tragedia lírica del compositor, estructurada en el prólogo y los cinco actos de rigor, con ella Lully dio un pase adelante en la flexibilización dramatúrgica de su música, potenciando la función del coro e incrementando la duración de las partes líricas (ariosos y arias) frente a la declamación, que sigue siendo, de cualquier modo, la base sobre la que se construye la obra.

Después de Destouches (Callirhoé) y Marais (Sémélé), Hervé Niquet prosigue en Glossa su tránsito por la ópera barroca francesa con este título del que no había hasta ahora grabación completa. El amplísimo elenco resulta tan homogéneo como dominador del estilo en prosodia y ornamentación. Está además magníficamente acompañado por un conjunto instrumental de notable flexibilidad, que cuenta con Alice Piérot de concertino y que suena siempre intenso y teatral, administrando delicadeza, refinamiento y suntuosidad en función de los diferentes momentos dramáticos y musicales de la obra. El coro completa con absoluta redondez y penetrante agudeza su muy comprometido papel.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 13 de diciembre de 2008]


Lully: Escena 1 del Acto V de Proserpine. [5'40''] Le Concert Spirituel. Hervé Niquet

P. S. En un singular caso de política editorial, esta Proserpina de Hervé Niquet fue publicada antes de en Glossa en la colección de ópera que La Vanguardia y El País ofrecieron el año pasado, aunque sin el Prólogo, que Niquet grabó después. Que nadie se extrañe por tanto si lo tiene por casa en la muy bonita edición de los diarios de Prisa: la versión es exactamente la misma. Y ante la pregunta de si vale la pena hacerse con este doble disco por los veintitantos minutos del Prólogo, no hay respuesta: la música de esos minutos es francamente estupenda, pero el precio a pagar por ella parecería en principio un poco caro, aunque siempre cabe la opción de comprar esta versión íntegra y regalar la otra, un bonito regalo sin duda.

No hay comentarios: