viernes, 30 de enero de 2009

Mahler en Manchester

Una Novena de Mahler por Kurt Sanderling
Gustav Mahler (1860-1911): SINFONÍA Nº9 EN RE MAYOR
Orquesta Filarmónica de la BBC
Director: Kurt Sanderling
----------
BBC LEGENDS BBCL 4232-2 (Diverdi) [79'42'']
Grabación: Julio de 1982


Kurt Sanderling (Arys, Prusia oriental, hoy Polonia, 1912) es, pese a su retiro voluntario desde que cumplió los 90 años, uno de los más grandes directores de orquesta vivos. Aunque su discografía no es precisamente pequeña, como la mayor parte de su vida trabajó en el Berlín Oriental y con orquestas del este, casi todos sus discos fueron publicados por Eterna, Melodia y otras marcas que tardaron en circular con normalidad por Occidente, lo que dificultó la difusión de un legado en el que no faltan algunas integrales notables (Brahms y, sobre todo, Sibelius, que en formato CD editó primero Berlin Classics, el sello heredero de Eterna, y hoy se encuentra a un precio sin competencia en Brilliant). Estupendo shostakovichiano, como a muchos nos desveló un estupendo álbum quíntuple editado por Harmonia Mundi hace unos años, se movió también con soltura en Bruckner, Beethoven (Conciertos con Mitsuko Uchida para Philips) o Mahler, como viene a demostrar esta publicación de las Leyendas de la BBC con la segunda de las cuatro grabaciones hoy disponibles de la Novena del compositor bohemio. En 1979, Sanderling había grabado en estudio la obra para Eterna (hoy, en Berlin) con su Orquesta Sinfónica de Berlín, y en 1992 volvería a hacerlo con la Orquesta Philharmonia (doble álbum Erato, hoy en la marca de precio medio Elatus). Entre medias, se cuenta un registro en vivo con la Orquesta de la NDR de Hamburgo (1987) y ésta que se comenta con la Orquesta Filarmónica de la BBC (entonces, BBC Northern Symphony Orchestra), que se registró en los estudios que posee la emisora británica en Manchester en julio de 1982.

Se trata de un Mahler intenso y cristalino, con un primer movimiento detalladísimo, muy contrastado y con una tensión creciente hasta su final casi susurrado, dos tiempos centrales en los que Sanderling marca bien la diferencia entre el ländler, que lleva a un tempo bastante reposado, en el que todo se escucha, lo que no anula su sentido de música de extracción popular, y el rondó-burleske que le sigue, distendido y jovial, con una sección central que parece anticipar el carácter lírico del Adagio conclusivo, muy dramático y concentrado, aunque acaso le falta ese componente último de trascendencia emotiva que otras batutas han sabido otorgarle (pienso en Bernstein, por ejemplo), quizá porque la cuerda de la orquesta británica no alcanzaba en 1982 ese grado de depuración, empaste y redondez absoluta de las mejores agrupaciones del continente. En cualquier caso, una interpretación muy elocuente, equilibrada y bellísima de una música que parece no pasar de moda.


Mahler: "Adagio - Sehr langsam und zurückhaltend", cuarto movimiento de la Sinfonía nº9. [23'48''] Orquesta Filarmónica de la BBC. Kurt Sanderling


No hay comentarios: