sábado, 4 de julio de 2009

Tríos con alma

Seis sonatas en trío Op.2 de Haendel por Sonnerie en Aviè
Georg Friedrich Haendel (1686-1759): TRIO SONATAS OP.2

Sonnerie
Monica Huggett, violín I
Emilia Benjamin, violín II
Joseph Crouch, violonchelo
Matthew Halls, clave
Wilbert Hazelzet, traverso [en nº1]

1. Sonata Op.2 nº6 en sol menor HWV 391
2. Sonata Op.2 nº4 en fa mayor HWV 389
3. Sonata Op.2 nº5 en sol menor HWV 390
4. Sonata Op.2 nº1 en si menor HWV 386b
5. Sonata Op.2 nº2 en sol menor HWV 387
6. Sonata Op.2 nº3 en si bemol mayor HWV 388
----------
AVIÈ AV0033 (Gaudisc) [65'56'']
Grabación: Octubre de 2002


Sobre la Op.2 de Haendel pende el mismo tipo de problemática que describí brevemente respecto de la Op.1. De nuevo las seis obras son publicadas en los años 20 con la firma de Roger en una edición llena de errores, y otra vez Walsh las vuelve a publicar de forma oficial en los años 30 (la edición Roger era también suya, claro), aunque esta vez sin variaciones de consideración (aparte la corrección de errores). Sin embargo, numerosas versiones manuscritas de las obras (ninguna autógrafa) y una edición hecha en Francia en 1736 por Le Clerc le Cadet plantean serias dudas sobre muchos detalles de las piezas. Para empezar, la instrumentación: si bien Walsh publicó la obra con una alusión en la portada a que las obras podían interpretarse con traversos, oboes o violines (los instrumentos melódicos por excelencia del Londres de la época), la norma era hacerlo con violines (y así se aprecia claramente en las partes separadas), aunque la nº1 parece pensada para un traverso y un violín (de ahí la tonalidad de si menor, que se ajusta especialmente bien al traverso). Sin embargo, en los manuscritos esta Sonata figura en la tonalidad de do menor y destinada a dos violines, lo que afianza la idea de que independientemente de las indicaciones de las ediciones impresas, la tendencia general apuntaba al uso de violines.

Otro problema por resolver es el de la fecha de escritura, en cualquier caso muy anterior a la de su publicación. Las obras están obviamente inspiradas en las Sonatas en trío de Corelli, que Haendel debió de conocer incluso antes de salir de Alemania, pues la nº2 parece ser una obra muy temprana (Charles Jennens anotó en su ejemplar que Haendel la escribió con 14 años, aunque hoy suele retrasarse al menos dos o tres años). En las otras cinco obras hay motivos empleados por el compositor en obras compuestas durante su estancia en Cannons (1717-18), lo que ha hecho pensar que las obras pudieron ser escritas en aquella época.

Extraordinaria la interpretación de la Op.2 que ofrece aquí Monica Huggett (con el gran Wilbert Hazelzet al traverso en la Sonata nº1), intensa, detallista, poética, elegante, flexible, fluida, con chispa, con relieve, honda, elocuente. Como si los violines te hablaran...


Haendel: Sonata Op.2 nº1 (Andante - Allegro ma non troppo - Largo - Allegro) [11'29''] Sonnerie

3 comentarios:

El Musicópata dijo...

Este Op. 2 es realmente hermoso!

Saludos!

adolfo dijo...

si es hermosa, orfeo y pablo
pablo gracias por estas joyas tu sentido del humor y tu pasion alcotar estas cosas deberian hacerte casdo en el dia de cordoba.
me encant tu articulo freire/debusy de hace semanas

ya ves que soy melomano
Estoy aqui por la pagina de antonio torralba que doy fe que es buen critico
lo dicho aqui tienes aun melomano que espera aprender de ti abrazos adolfo

Mario Guada dijo...

Hola:

Realmente digno del genio handeliano.

Lo que Hazelzet hace con el traverso es digno de alabanza día sí, día también.

Un mvsical saludo.