martes, 15 de septiembre de 2009

Cumpleaños felices

Artefactum con Mariví Blasco, en lugar de Sara Rosique
ARTEFACTUM

Noches en los Jardines del Real Alcázar. Componentes: Sara Rosique, soprano; José Manuel Vaquero, órgano portativo, zanfoña; Juan Manuel Rubio, viola, arpa, laúd; Álvaro Garrido, percusión; Ignacio Gil, vientos. Programa: Tempus est iocundum (en torno a las Cantigas de Santa María). Lugar: Jardines del Alcázar. Fecha: Domingo 13 de septiembre. Aforo: Lleno.

* * *

CUMPLEAÑOS FELICES

Los quince años de la formación de Artefactum se han juntado este verano con el décimo aniversario de las Noches en los Jardines del Alcázar, lo que ha llevado a la programación de cinco conciertos especiales del conjunto, cada uno con un programa diferente. El que ponía cierre al ciclo de este año se articuló en torno a varias Cantigas de Santa María de Alfonso X, que se complementaron con algunas danzas monódicas de los siglos XIII y XIV, una pieza de los Carmina Burana (o dos, si se cuenta el desopilante final, fuera de programa, con el Bacche, bene venies, convertido desde hace años en auténtica divisa del grupo) y un par de polifonías de Guillaume de Machaut.

Frente a lo anunciado, fue Sara Rosique y no Mariví Blasco la que puso voz al recital y lo hizo con dulzura y elegancia, en especial en las obras del Rey Sabio, que trazó con agradable tono melodioso y buena dosificación de matices, pues de la ballade Riches d’amour de Machaut, puro ars nova, puede esperarse un más intenso y profundo tratamiento de la ornamentación. Artefactum tocó con la ductilidad de siempre, pero pareció algo más contenido con el color que en otras ocasiones, con una percusión de menor presencia y un mayor énfasis en privilegiar fraseos refinados y timbres algo menos brillantes.

El éxito de público fue notabilísimo, lo que habría que hacer extensivo a un Festival que a los diez años de su puesta en marcha se ha convertido en un imprescindible de los veranos sevillanos. Conseguida la consolidación, los siguientes pasos deberían incidir en incrementar la variedad de la oferta sin menoscabo de la calidad. Por su parte, Artefactum continúa con la celebración de su decimoquinto cumpleaños (da gusto escribir esto: un conjunto musical que llega a esta edad en magnífico estado de salud es rara avis entre nosotros) en espera del acto central del aniversario, que tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega el próximo 18 de noviembre. Las entradas ya están a la venta, y no quedan muchas disponibles... Felicidades por partida doble.

[Publicado en Diario de Sevilla el martes 15 de septiembre de 2009]

No hay comentarios: