lunes, 26 de octubre de 2009

Mártires del canto

Mármol romano del siglo I en el Museo Arqueológico Ephesus de Selçuk, Turquía
Los recitales barrocos se han convertido en refugio de las multinacionales del disco clásico. Son innumerables los trabajos orientados a este sector del repertorio que las principales estrellas del canto han presentado en el último lustro, muchos de los cuales recuerdan a importantes figuras de castrati del siglo XVIII (Senesino, Farinelli, Carestini). En ellos incide también el último registro de la mezzo romana Cecilia Bartoli, que con el significativo título de Sacrificium se centra en la música de la escuela napolitana.

El repertorio escogido pivota en torno a la personalidad de Nicola Porpora (1686-1768), "primer maestro de canto del universo", como lo llamó en el siglo XIX George Sand, pues con él se formaron Farinelli, Caffarelli, Salimbeni, Appiani y Porporino, cinco de los grandes astros del canto barroco, además del famoso libretista Metastasio o dos genios de la composición como Hasse y Haydn. Son en total cinco arias de Porpora las que canta Bartoli, acompañadas de otras dos de Caldara y Carl Heinrich Graun y una de Francesco Araia, Leo y Vinci. Todas ellas (salvo "Nobil onde" de Adelaide de Porpora) se graban por primera vez. En edición limitada, Decca presenta una versión de Sacrificium con un disco de regalo anexo en el que se incluyen tres de las más famosas arias destinadas a castrati de todo el XVIII: "Son qual nave" de Artaserse de Riccardo Broschi (el hermano de Farinelli), "Ombra mai fu" de Serse de Haendel y "Sposa, non mi conosci" de Merope de Giacomelli. Esa misma edición de lujo incluye un estudio detalladísimo sobre el mundo cruel y fascinante de los castrati, que ofrece un par de artículos y una especie de enciclopedia organizada alfabéticamente sobre el tema. Grabado en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y contando con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Siglo para las Artes de la comunidad castellano-leonesa, que el CD no incluyera los textos en castellano ha parecido un agravio demasiado sangrante a la discográfica, que da la opción de descargárselos en formato PDF a través de la web de la artista (www.ceciliabartolionline.com).

Nicola Antonio Porpora
Inconfundible por timbre y estilo, Bartoli no ha querido cargar las tintas sobre los aspectos más espectaculares de la música escrita para los castrados, que con su retahíla de agilidades y adornos sin cuento están presentes de forma deslumbrante, pero no apabullante, pues la mezzo romana ha escogido un buen número de arias lentas y expresivas, en las que dominan las más refinadas sutilezas del canto spianato. Son momentos, como en "Parto, ti lascio, o cara", de Germanico in Germania de Porpora o en "Profezie, di me diceste" de Sedecia de Caldara en los que Bartoli se esfuerza por transmitir, aun con cierto molesto engolamiento, los más tiernos afectos. Il Giardino Armonico, con Stefano Barneschi en lugar de Enrico Onofri de concertino, se convierte en la segunda piel de la cantante, guiándola con mimo entre la desaforada exaltación y el íntimo susurro.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 24 de octubre de 2009]

Sacrificium de Cecilia Bartoli
SACRIFICIUM

Cecilia Bartoli, mezzosoprano
Il Giardino Armonico (Stefano Barneschi, concertino)
Director: Giovanni Antonini

CD 1

1. Nicola Porpora (1686-1768): "Come nave in messo all'onde" de Siface
2. Antonio Caldara (c.1671-1736): "Profezie, di me diceste" de Sedecia
3. Francesco Araia (1709-1770): "Cadrò, ma qual si mira" de Berenice

Nicola Porpora
4. "Parto, ti lascio, o cara" de Germanico in Germania
5. "Usignolo sventurato" de Siface

6. Carl Heinrich Graun (c.1703-1759): "Misero pargoletto" de Demofoonte
7. Nicola Porpora: "In braccio a mille furie" de Semiramide riconosciuta
8. Leonardo Leo (1694-1744): "Qual farfalla" de Zenobia in Palmira
9. Nicola Porpora: "Nobil onda" de Adelaide
10. Carl Heinrich Graun: "Deh, tu bel Dio d'amore... Ov'è il mio bene?" de Adriano in Siria
11. Leonardo Vinci (c.1696-1730): "Chi temea Giove regnante" de Farnace
12. Antonio Caldara: "Quel buon pastor son io" de La morte d'Abel figura di quella del nostro Redentore

CD 2

1. Riccardo Broschi (c.1698-1756): "Son qual nave" de Artaserse
2. Georg Friedrich Haendel (1685-1759): "Ombra mai fu" de Serse
3. Geminiano Giacomelli (c.1692-1740): "Sposa, non mi conosci" de Merope
----------
2 CD DECCA 478 1521 (Universal) [78'02'' - 21'14'']
Grabación: Enero, Febrero y Marzo de 2009




4 comentarios:

Mario Guada dijo...

Hola:

¡Bravo, bravo, bravo!
Es sencillamente increíble. Prácticamente no hay palabras para describir ese registro.

No pude resistirme al encanto de Bartoli y acudí a adquirilo el mismo día de su estreno. Sucumbí ante tal espectáculo en la primera escucha.

Que ganas de verla en el CCMD, aunque sea con La Scintilla y no con Il Giardino.

Un mvsical abrazo.

P.S. Muy barroca esta semana, ¡bien!
Espero con sumo interés todas tus críticas, pero sobre todo esa de Agnew haciendo Purcell.

Anónimo dijo...

Por qué no está Enrico Onofri?
Sabeis?

Daniel

Pablo J. Vayón dijo...

Supongo que tendría otros compromisos en las fechas de grabación y no hubo forma de cambiarlos, porque seguro que la agenda que lo condicionó todo fue la de Bartoli.

Anónimo dijo...

Un buen registro que, como bien comentas, brilla sobre todo en las arias lentas (aunque en particular el Ombra mai fû no me cautiva) y que pone sobre la mesa un notable oscurecimiento de la voz de Bartoli. Bello, en todo caso. Besos, Pablo.