miércoles, 2 de diciembre de 2009

Aforismos de lo moderno

Zahir Ensemble
ZAHIR ENSEMBLE

6º Ciclo de Música Contemporánea del ICAS. Director: Juan García Rodríguez. Programa: Obras de Anton Webern, Luis de Pablo, Voro García y Arthur Honegger. Lugar: Teatro Duque - La Imperdible. Fecha: Martes 1 de diciembre. Aforo: Tres cuartos de entrada.

* * * *

AFORISMOS DE LO MODERNO

De los conjuntos sevillanos dedicados al repertorio contemporáneo, Zahir Ensemble ha sido el que desde siempre mantiene lazos más estrechos con los grandes clásicos del siglo XX. Ayer fue la figura inmensa de Anton Webern la que dominó un programa en el que las Cuatro piezas para violín y piano Op.7, las Tres piezas para violonchelo y piano Op.11 y, sobre todo, los formidables Concierto Op.24 y Cuarteto Op.22 del músico vienés sacaron lo mejor del Zahir, con un soberbio Óscar Martín en el piano, convertido en auténtica columna vertebral de una formación que supo llegar a la esencia de una música que es pura arista, hiriente, certera, contundente, aún moderna.

Resulta duro compartir programa con Webern, y eso lo notó especialmente la obra del valenciano Voro García, Territoris de la memòria, cuya intensa vehemencia queda un tanto neutralizada por la excesiva uniformidad en el tratamiento del material, que se alarga hasta el punto de que uno termina añorando la extrema concisión weberniana. Dibujos, obra del Luis de Pablo de los años 80, que suena hoy un tanto ajada, y una impresionante reducción de la sinfónica Pacific 231 de Honegger completaron la exitosa sesión.

[Publicado en Diario de Sevilla el miércoles 2 de diciembre de 2009]

Wikio

No hay comentarios: