sábado, 16 de enero de 2010

Cuatro sevillanos en la corte francesa

L'Espagnole
L'ESPAGNOLE

XI Ciclo de Música Antigua para Jóvenes Intérpretes de Cajasol. Componentes: Rafael Ruibérriz de Torres, traverso barroco; Rami Alqhai, pardessus y bajo de viola; Irene Gómez, bajo de viola; Miguel Rincón, tiorba. Programa: Deux jours sans vous voir: obras de Jacques-Martin Hotteterre, Jean-Marie Leclair, Marin Marais, Joseph Bodin de Boismortier y François Couperin. Lugar: Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol. Fecha: Viernes 15 de enero. Aforo: Casi lleno.

* * *

CUATRO SEVILLANOS EN LA CORTE FRANCESA

Desde hace unos años, el violagambista Rami Alqhai y el guitarrista Miguel Rincón vienen trabajando juntos con frecuencia en el repertorio del Barroco francés, de modo que alguna noticia de su actividad se ha ofrecido ya desde estas páginas. En este nuevo proyecto han sumado a otros dos sevillanos para seguir profundizando en la música cortesana del tiempo de los Luises.

La presencia de un flautista ha condicionado esta vez la elección del repertorio, con obras de Hotteterre y Boismortier, compositores que dedicaron buena parte de su producción a los instrumentos de viento, pero también la instrumentación de las sonatas en trío de Leclair y Couperin ("L’Espagnole" de la colección Les Nations, que da nombre al grupo). Especialmente apreciable resultó la interpretación de esta última obra, en la que el empleo de un pardessus de viola favoreció la expansión del color y los juegos contrastantes entre los instrumentos.

Ruibérriz tiene un sonido dulce, ligero y limpio, muy de la escuela de su profesor, el insigne Wilbert Hazelzet, aunque su proyección no resulta siempre ideal, en especial en el registro grave, en el que por momentos se hace inaudible, lo que sin duda afectó a la elección de unas dinámicas algo chatas. En las piezas de Marais, sin la flauta, Alqhai lució por fin su poderoso sonido y dio rienda suelta al concepto vehemente y apasionado que tiene de esta música. Si su Plainte resultó desgarrado y lírico a un tiempo, lo mejor llegó con las Folías de España, en las que alternó la voz principal con Irene Gómez, quien demostró buena línea y refinada musicalidad. Exquisito y elegante, como siempre, Rincón.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 16 de enero de 2010]

Wikio

No hay comentarios: