En 1987, la RAI encargó a Salvatore Sciarrino (Palermo, 1947) música para una serie televisiva que contendría la lectura en 104 capítulos de la Divina Comedia de Dante, un empeño titánico que alcanzaría las 15 horas de duración y que el compositor afrontó con muchas reservas, como posteriormente reconoció. Pese a que en casi toda la producción del maestro italiano es perfectamente rastreable una intensa pulsión dramática, para su Comedia, Sciarrino renunció desde el principio a la representación de los acontecimientos y, por supuesto, a su descripción. La obra no tendría tampoco nada que pudiera entenderse como un seguimiento del original literario, palabra por palabra, nada parecido a una ópera, sino "una estructura compleja que se articulase en torno al poema, un proyecto unitario. Pensé en un sólo trazo musical, de proporciones gigantescas, pero perfectas".
A partir de aquel ciclópeo trabajo, que el músico articuló en torno a una primera estructura de poco más de media hora que se repetía cíclicamente, Sciarrino extrajo una obra sinfónica, Sui poemi concentrici, que dividió en tres bloques de aproximadamente igual duración, en origen unos 33’, lo que sumados hacen un centenar, en buena correspondencia pues con las tres partes (Infierno, Purgatorio, Paraíso) y los cien cantos de la Comedia, una relación que también se refleja en el título, pues, como se sabe, los reinos de Dante se disponen en círculos concéntricos.
El compositor siciliano incluye en su obra instrumentos solistas sin una explícita voluntad concertante (violonchelo para el Infierno, flauta, clarinete y violonchelo para el Purgatorio y flauta, violín y viola d'amore para el Paraíso), aunque no sea del todo extravagante la evocación de un gran concerto grosso en un compositor que recurre con frecuencia a la gran tradición musical de Occidente. Los instrumentos solistas pueden entenderse además como representativos de los acompañantes del poeta en su tránsito de la oscuridad (el violonchelo, que haría de Virgilio) hacia la luz (una Beatriz a la que daría voz la viola d'amore), mientras que los otros solistas representarían al resto de acompañantes que el poeta va encontrando en su viaje.
El carácter de cada etapa condiciona por supuesto el de la música, nocturnal al principio, luminoso al final (nadie puede abstraerse a esos filados etéreos del violín), pero toda la obra está construida con una coherencia asombrosa, de forma tal que los cambios de atmósfera se trazan con una sutileza admirable, sin violentar en ningún momento ni la forma escogida ni la esencia del estilo del compositor. Y es que la poética del silencio, del susurro, de la levedad, del estatismo, tan característica de Sciarrino, impregna en todo momento esta compleja página orquestal que en esta versión, espléndidamente servida por solistas del Ensemble Recherche y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín dirigida por Peter Rundel, crece por encima de las dos horas, un tiempo que no pesará en absoluto a los buenos degustadores de los ocultos tesoros de la contemporaneidad.
Salvatore Sciarrino (1947) SUI POEMI CONCENTRICI I, II, III
Ensemble Recherche Martin Fahlenbock, flauta Shizuyo Oka, clarinete Melise Mellinger, violín Barbara Maurer, viola d'amore Lucas Fels, violonchelo Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín Director: Peter Rundel
CD 1
Sui poemi concentrici I
CD 2
Sui poemi concentrici II
CD 3
Sui poemi concentrici III ---------- 3 CDKAIROS0012812KAI (Diverdi) [47'40'' - 49' 38'' - 45'29''] Grabación: Enero de 2004
Sciarrino: Sui poemi concentrici III (fragmento). [4'53''] Ensemble Recherche. Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín. Peter Rundel
Balada Op.19 de Fauré – Balada en fa mayor Op.19
-
BALADA OP.19 DE FAURÉ – BALADA EN FA MAYOR OP.19 Introducción El
compositor francés Gabriel Fauré (1845-1924) escribió en muchos géneros,
incluidas c...
Cuerpos deshumanizados
-
La compañía chilena La Re-sentida llegó en abril de 2022 al Kammerspiele de
Múnich con una obra que, en realidad, era una búsqueda en las raíces que
subyac...
Hotel Avec Jacuzzi Privatif Vaucluse
-
Suites romantiques avec jacuzzi privatif et love room avec piscine
intérieure privée et spa privatif en paca proche de marseille bouches du
rhône et davi...
"Il corsaro" en Les Arts - 01/04/2018
-
El primer deseo de componer una ópera sobre un libreto basado en *The
corsair* de Byron fue del propio Verdi, él encargó a Piave escribirlo, pasó
el tie...
Temporada #Liceu1718
-
Este mediodía se ha presentado la nueva temporada #Liceu1718, ya accesible
en la web y con los precios y zonas. Ante todo agradecer a los
colaboradores que...
Despedida.
-
musicoclasico parapoeta real y fantástico, autor de este blog,
desgraciadamente nos ha dejado para siempre. El blog por tanto no
incorporará nuevo material...
Philippe Jaroussky: La musicalidad innata
-
Philippe Jaroussky (contratenor)
Orquesta Barroca de Venecia
Andrea Marcon (clave y dirección)
Obras de Porpora, Leo, Sarti y Geminiani.
Ciclo Universo Bar...
Dígraf, de Joan Guinjoan
-
Llevábamos mucho tiempo sin traer algo de música contemporánea por aquí, y
eso no está nada bien. Precisamente eso es lo que pensaba el viernes pasado
v...
Nabucco desde la Scala
-
El pasado 13 de febrero podía verse en los cines la nueva producción de *Nabucco
*que la Scala de Milán ha puesto en pie en este año del bicentenario. De ...
Cuarteto Clásico de RNE (III). Años 50, 3 de 3
-
1. En Lieja (septiembre, 1955), durante la participación del Clásico en el
Concurso Internacional de Cuartetos.
2. En el comedor del Castillo de Wégimont ...
Culebrón de Pasión (otra vez)
-
[Estoy vago para escribir. Hay muchas cosas en el tintero pero no soy capaz
de juntar dos palabras. Así que para no abandonarles del todo les dejo una
entr...
I've moved!
-
***NEW YANKEEDIVA BLOG ADDRESS***Hello wonderful Yankeediva Readers!!May I
just take one moment to THANK YOU (each of you! Yes, YOU!) for taking the
time t...
Los grandes éxitos de siempre, una y otra vez...
-
Ayer asistí al concierto ofrecido por Musica Angelica en la principal sala
de Santiago. Un evento que no debería provocar mayores comentarios en la
prensa...
Das Experiment: La Bohème at the GNO
-
Mata Katsuli as Mimi
Convincing 12 colleagues to follow me on a Night at the Opera was easier
than I thought. A message with 18 recipients led to 12 positi...
Acicates contra la vanidad
-
Antonio de Pereda: *Alegoría de la vanidad*
Los siguientes son sendos divertimentos en forma de versos para el viejo
adversario Daniel Vicente Carrillo, a...
Sánchez-Cuenca, intelectual de guardia
-
Todos los medios de comunicación disponen de eso que podríamos denominar
“un intelectual de guardia”. Aunque su opinión acostumbra a coincidir con
la línea...
EN TIEMPO Y FORMA
-
Dentro de la precaria programación que, en líneas generales, se está
desarrollando en el Palacio de Festivales en la presente temporada, algunas
de la...
Los asesinos de la luna, Scorsese
-
Martin Scorsese es una leyenda del cine. Aunque tiene películas que sin
ser malas solo se saben que son suyas por los movimientos ampulosos de
cámara y ...
Conoce tus elementos - El itrio
-
Seguimos hoy nuestro viaje por la tabla periódica en Conoce tus elementos.
En la última entrega de la serie hablamos sobre el elemento químico de 38
prot...
Nuevo libro: Cómo entender a los humanos
-
Las bases biológicas de la cultura, el lenguaje, la moral y el estatus Este
libro propone al lector un viaje a través del tiempo y de diferentes
disciplina...
¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?
-
La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso
comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del
espacio.Continúa en e...
Mentir en política
-
Acabo de oír por la radio dos secuencias de declaraciones de políticos de
colores diferentes con un nexo: la mentira. Sólo citaré una de ellas:
Grande-Ma...
MI VÍA CRUCIS JUDICIAL
-
Todo comenzó el ya lejano 12 de septiembre de 2016, lunes. Mi disección
semanal en El Mundo de Baleares, ese día llamada *Salvadores de almas*,
intentaba...
Por si las queréis en vuestra biblioteca
-
Finalmente, he decidido escribir las historias en libros. Aquí iréis
teniendo en diferentes volúmentes, tanto las escritas, como las nuevas.
Algunas de ell...
EL CELESTIAL DESENFRENO DE LOS DIOSES
-
Si hace apenas dos semanas celebrábamos en esta sección la efeméride
cuatricentenaria de la delicada sirena veneciana Barbara Strozzi, que
probablemente p...
Los seis científicos ciegos y el elefante
-
La historia de los seis sabios ciegos y el elefante, originaria de la
India, es una de las parábolas que más han entusiasmado a diversas
religiones, y se...
San Michele
-
por Ernesto Hernández Busto Es domingo, y el vaporetto avanza a un ritmo
plácido, de mecedora familiar y siesta de abuelos, hasta que suelta en el
muelle a...
Explicaciones
-
A ver, que todo esto es más sencillo de lo que parece: la ministra de
Justicia nunca llamó *maricón* con "c" al juez *Marlaska *"con k", ya que
eso sería u...
Blake Little
-
It's been a long time since my last post, but this excellent series by Blake
Little is certainly reason for a foray out of retirement. Stellar work!
You...
Arrow: Coordenadas geográficas
-
[image: Los cuatro logos de Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of
Tomorrow]
Hace ya varios meses me decidí a despertar este blog, pero la verdad es no ...
Ginebra
-
De camino hacia el cementerio donde está enterrado Borges se pasa junto a
un parque a cuya entrada hay media docena de grandes tableros de ajedrez,
blancos...
El hombre sobre mi conciencia
-
Hace más de veinte años que vive dentro de “La insoportable levedad del
ser”. Se me olvida que está allí hasta que saco el libro de la estantería,
y se abr...
Un récord escondido
-
Más de 2 millones de kilometros cuadrados superior a la extensión normal
del hielo que rodea la Antártida en estas fechas. Récord de anomalía
positiva desd...
-
*Seis son, según el profesor de Harvard (Niall Ferguson), las razones que
instauraron aquel predominio (el de la cultura occidental): la competencia
que ...
Nos mudamos de dirección
-
Nos mudamos a wordpress. Estos últimos días el blog ha estado bastante
parado. Se debe en parte a que nos vamos a una nueva dirección en la red. A
partir d...
Circus again
-
¿Recuerdan Soldado, sastre, calderero, espía? Algo escribí sobre su
adaptación televisiva aquí. Pues este año se estrena la versión
cinematográfica que pin...
Congelado, que no muerto
-
Siguiendo mi habitual tendencia ciclotímica, ando ahora concentrado en mi
yo viajero. He remozado el viejo Paseante Invisible y le estoy dedicando
las aten...
Ya no hay hombres
-
Leo en el Babelia que me pillo el artículo sobre el libro de la semana, no
es una novela sino un libro de ensayo, de antropología filosófica además,
una ob...
Las imágenes y archivos de audio y vídeo que aparecen en este blog han sido incluidos en él por motivos ilustrativos o didácticos, sin ánimo de lucro, bajo el término del uso razonable (fair use). Si en cualquier caso usted es propietario de alguno de esos elementos y desea retirarlo, basta con que me remita un correo electrónico y lo haré inmediatamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario