martes, 12 de enero de 2010

Relecturas medievales

Carmina Burana. Sacri Sarcasmi de La Reverdie
CARMINA BURANA. SACRI SARCASMI

La Reverdie

Claudia Caffagni, voz, laúd, salterio
Livia Caffagni, voz, flautas, fídula
Elisabetta De' Mircovich, voz, fídula, zanfoña, campana
Ella De' Mircovich, voz, arpa, cítara teutónica
Doron David Sherwin, voz, corneta muda, percusiones

Andrea Favari, voz (en 6, 8, 11 y 18), recitador (en 2, 5 y 6)
Paolo Borgonovo, voz (en 6, 11 y 18)
Matteo Zenatti, voz (en 6, 11 y 18)


1. Bonum est confidere [CB 27 con música de un conductus monódico]
2. Adtende lector! [Liber Rubrum Ossorensis]
3. Dic Christi Veritas [CB 131]
4. Dic Christi Veritas [Manuscrito Wolfenbüttel-2]
5. Heu nostris temporibus [CB]
6. Flete perhorrete [CB 5 con música del conductus Veris Principium]
7. Ad cor tuum revertere [CB 26 con música de un conductus monódico]
8. Curritur ad vocem [CB 47a con música el conductus Crucifigat omnes del manuscrito Wolfenbüttel-2]
9. Omittamus studia [Cb 75 con música de una melodía de Minnesänger]
10. Doron David Sherwin (1962): Carmen ante litteram
11. Fas et nefas [CB 19]
12. Procurans odium [CB 12 con música de un conductus monódico]
13. Ave nobilis venerabilis [Codex Lat. Mon. 4660a, con música de un conductus a tres voces]
14. La Quarte Estampie Royal
15. Tempus transit gelidum [CB 153]
16. Olim sudor Herculis [CB 63 con música de un conductus monódico]
17. Eunt ambe virgines
18. Frigus hinc est horridum [CB 82 con música de la secuencia Resultet tellus]
----------
ARCANA A 353 (Diverdi) [69'23'']
Grabación: Octubre de 2008


Original acercamiento a los manuscritos del monasterio de Beuren, que apuesta por los temas de carácter político y moral y busca fuentes alternativas, con abundante recurso al contrafactum, para acercarse a una música preservada en una notación de ardua lectura. Aunque la instrumentación de algunas piezas llega a ser exuberante (hay laúd, salterio, flautas, fídulas, zanfoña, arpa, cítara, corneta, percusiones), el estilo de La Reverdie se aleja de las versiones más lúdicas y folclorizantes colocando los Carmina Burana en un ambiente más intelectual y nobiliario que de costumbre.

[Publicado en Diario de Sevilla el sábado 9 de enero de 2010]


Tempus transit gelidum (Carmina Burana). [4'47''] La Reverdie

P. S. Para la revista Scherzo he hecho una reseña más detallada:

Muy original acercamiento al manuscrito de los Carmina Burana, del que se enfatiza su carácter moral y político. La Reverdie ha hecho además un exhaustivo trabajo de búsqueda de modelos para poner música a los poemas, originalmente escritos con una notación neumática in campo aperto que sólo puede leerse aproximativamente, mediante conjeturas. El conjunto ha buscado otras fuentes para esos mismos versos, como en Dic Christi Veritas, para el que se usa una versión polifónica del manuscrito de Wolfenbüttel del que se ha extraído el tenor para ofrecerlo en la versión monódica que pudo ser la de Beuren, grabando a su vez la versión a tres voces. En otros casos, el trabajo ha sido aún más intenso y minucioso, pues se han buscado equivalencias métricas para realizar contrafacta, esto es, se han utilizado melodías del entorno del manuscrito cuyo esquema métrico correspondía a poemas de los Carmina Burana para ajustarlas a éstos: la mayoría de estos contrafacta provienen de conductus monódicos y polifónicos, aunque también se usa alguna melodía de los Minnesänger.

El resultado es singular, hasta el punto de que piezas que habían ganado cierta popularidad en el repertorio medieval, como Tempus transit gelidum, suenan por completo diferentes, incluso desde el punto de vista melódico. Se incluyen en el disco tres recitados (uno de ellos extraído de una fuente irlandesa, el Liber Rubrum Ossorensis) y dos temas instrumentales, uno escrito ad hoc por Doron David Sherwin y otro bien conocido, la Estampie royale nº4. A los cinco miembros habituales del conjunto (junto a Sherwin, las hermanas Caffagni y De’ Mircovich) se han unido otras tres voces masculinas para interpretar algunos temas. Llama la atención la variedad de recursos interpretativos, pues hay piezas que se tratan con notable austeridad (muchos a cappella) y otros en los que se hace un uso generoso de la instrumentación (laúd, salterio, flautas, fídulas, zanfoña, arpa, cítara, corneta, percusiones), aunque en la mayoría de los casos las interpretaciones mixtas unen a las voces de uno a tres timbres instrumentales. En cualquier caso, el estilo de La Reverdie difiere notablemente de las de los conjuntos que han hecho interpretaciones lúdicas y folclorizantes de este repertorio (de las históricas de René Clemencic a las más recientes de Joel Coen, el Ensemble Unicorn o, en nuestro país, el grupo Artefactum): el uso de versiones polifónicas para muchos temas o los largos melismas empleados en la interpretación no mensural de Ad cor tuum revertere marcan ya una distancia considerable, pero a ello hay que unir el dominio de las voces femeninas (¡para música de goliardos!) y un refinamiento en la mezcla de sus timbres que colocan estas piezas en un entorno más noble e intelectual de lo que hasta ahora venía siendo norma.

[Publicado en Scherzo nº248 de enero de 2010]


P. S. 2 En su momento escribí sobre la grabación de este disco.

Wikio

2 comentarios:

Unknown dijo...

Quisiera saber si tu sabes donde puedo conseguir el cd en formato digital?

Pablo J. Vayón dijo...

Por ejemplo, aquí:
http://www.amazon.com/Carmina-Burana-Sacri-Sarcasmi-Reverdie/dp/B002JIBCTO/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1395994294&sr=8-1&keywords=la+reverdie+sacri+sarcasmi