viernes, 29 de enero de 2010

Una dama del piano

Elisabeth Leonskaja
ROSS

11º Programa de abono de la Temporada 2009-10. Solista: Elisabeth Leonskaja, piano. Director: Gerd Albrecht. Programa: Sinfonía nº2 de Erwin Schulhoff; Concierto para piano y orquesta en la menor Op.54 de Robert Schumann; "El Moldava", "Sarka" y "De los prados y bosques de Bohemia" de Mi patria de Bedrich Smetana. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Jueves 28 de enero. Aforo: Dos tercios de entrada.

* * *

UNA DAMA DEL PIANO Y UN CABALLERO MUY SERIO

Aunque desde hace años visita con frecuencia Sevilla, siempre es un gozo volver a escuchar a una de las grandes damas del piano de nuestro tiempo. La georgiana Elisabeth Leonskaja (Tiflis, 1945) demostró una vez más que ese puesto de honor no se lo ha ganado por casualidad. Ya en la introducción del Concierto de Schumann la matización alcanzó niveles casi obsesivos. Su visión de la obra más popular del compositor (en su tiempo y en el nuestro, algo no siempre habitual) se movió entre lo introspectivo y cierta elegante distancia (en el tiempo lento, menos cálidamente romántico de lo acostumbrado), todo ello cruzado por ocasionales estallidos heroicos. La flexibilidad del fraseo, el expresivo rubato y la exquisitez de la pulsación marcaron una interpretación que otro ilustre que volvía al podio de la ROSS, el sólido Gerd Albrecht (Essen, 1935), acompañó con dinámicas muy medidas, aunque sin aportar nada esencial al colorido de la obra.

Como titular que fue de la Filarmónica Checa, la batuta de Albrecht parecía bastante apropiada para acercarse a las obras de dos compositores nacidos en Praga, primero la raramente programada Sinfonía nº2 de Schulhoff, una de esas obras poliestilísticas y ligeras, tan comunes en los años 30 del siglo pasado, con su toque de jazz incluido (que para entonces había empezado ya a pasar de moda), que se escucha con agrado y se olvida enseguida, de la que ofreció una lectura chisposa. En segundo lugar, tres poemas sinfónicos de la colección Mi patria de Smetana, en la que combinó lirismo y épica con una claridad de los planos sonoros y un estupendo control de tempi y dinámicas, por más que no pudiera eludir el tono grandilocuente y enfático que contienen numerosos pasajes de estas piezas de un carácter fieramente nacionalista.

[Publicado en Diario de Sevilla el viernes 29 de enero de 2010]

Wikio

No hay comentarios: