martes, 23 de febrero de 2010

David vuelve a tumbar a Goliath

Alessandro Scarlatti
Típico oratorio latino en dos partes con libreto anónimo sobre la historia bíblica de David y su victorioso combate contra Goliath, que se interpretó en la Archiconfraternidad del Santo Crucifijo de Roma el 5 de marzo de 1700, sin que haya seguridad de que esta fuera la fecha del estreno (Malcolm Boyd ha propuesto que podría tratarse de una obra presentada ya antes, entre 1679 y 1682). Se trata del único oratorio en lengua latina que se ha conservado completo del compositor siciliano y presenta (para 1700) elementos antiguos (la presencia del Historicus o Narrador, los coros dobles, la instrumentación en forma de concerto grosso) y modernos (aparecen ya algunas arias da capo, aunque la mayoría eluden todavía la repetición).

Visión incisiva la de Alessandro De Marchi y su equipo, una Academia Montis Regalis que en la parte coral destaca por la profundidad de foco y la densidad y en la instrumental por el vigor y la ligereza de acentos. Del elenco sobresale una Roberta Invernizzi que deslumbra sobre todo en las partes de mayor agilidad, aunque también consigue algunos efectos hermosísimos mediante las regulaciones, con alguna messa di voce excepcional. La réplica como Goliath se la da un Antonio Abete de gran solidez vocal y algo monolítico expresivamente, lo cual en esta obra parece más un acierto que un error, pues transmite a la perfección el carácter recio y la dureza del gigante al que terminará abatiendo el héroe. Muy ligera, pero bella, la voz de la soprano Robin Johannsen, que funciona especialmente bien en los dúos con Invernizzi, pues Jonathan parece figurar en esos casos como si fuera la conciencia de David. Convincente el contratenor argentino Martín Oro como Saúl, especialmente en sus partes más intimistas. Correcto Akselberg como un Narrador no especialmente lírico.

[Publicado en Scherzo nº249 de febrero de 2010]

Davidis pugna et victoria de Alessandro Scarlatti en Hyperion
Alessandro Scarlatti (1660-1725): DAVIDIS PUGNA ET VICTORIA
oratorio en dos partes con libreto anónimo

Roberta Invernizzi, soprano (David)
Robin Johannsen, soprano (Jonathan)
Martín Oro, contratenor (Saúl)
Fredrik Akselberg, tenor (Narrador)
Antonio Abete, bajo (Goliath)

Academia Montis Regalis
Director: Alessandro De Marchi
----------
HYPERION CDA67714 (Harmonia Mundi) [64'50'']
Grabación: Marzo de 2008



Alessandro Scarlatti: "In flore labente / Cum sole cadente" de Davidis pugna et victoria. [4'00''] Johannsen, Invernizzi. Academia Montis Regalis. De Marchi

Jonathan
In flore labente
Cum spargitur ros,
Cum rore cadente
Renascitur flos.

David
Cum sole cadente
Nox oritur trux,
Cum sole nascente
Renascitur lux.

Wikio

1 comentario:

Tiziano dijo...

Me alegra mucho leer estas criticas tan acertadas y consiensudas respecto al talento de la señora Roberta Invernizzi, sin duda una de las mas grandes interpretes barrocas de la actualidad, Señor Vayon, apelo a su generosidad, que siempre fue tan grande hacia mi, podria subir para felicidad de mis oidos y de cuantos visitantes tiene el blog, el aria "Verte tela, verte faces" en la cual por lo que he oido de fragmentos se hace muy patente la agilidad de Invernizzi que hace mencion esta reseña. Disculpe tan osado pedido, pero mi relacion con su blog y con La Invernizzi es MUY pasional.