jueves, 18 de marzo de 2010

Una fantasía mestiza en el convento

Música Prima (de izquierda a derecha, José Manuel Vaquero, Francisco Orozco, Álvaro Garrido, Johanne Rose y Vicente parrilla
MÚSICA PRIMA

XXVII Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás'10). Componentes: Francisco Orozco, canto, guitarra renacentista, vihuelas de péñola y de mano y laúdes; José Manuel Vaquero, organetto, zanfoña y tambor; Vicente Parrilla, flautas; Johanne Rose, violas da gamba soprano y bajo; Rami Alqhai, viola da gamba bajo y colascione. Programa: Música mestiza: Europa-Sudamérica. Lugar: Iglesia del Convento de Santa Ana. Fecha: Miércoles 17 de marzo. Aforo: Lleno.

* * *

UNA FANTASÍA MESTIZA EN EL CONVENTO

Por más que la ausencia por lesión de Álvaro Garrido, percusionista del grupo, se notara de forma muy especial en un programa como éste, en el que el ritmo y el color juegan un papel esencial, Música Prima puso la nota de ambiente popular en el Femás. Su concierto se dirigió al patrimonio nacido por el cruce de influencias que generó la llegada a América de los europeos. Desde una invocación siux al sol a las tonadas de indudable color andino recogidas por el prelado navarro Martínez Compañón en el Códice Trujillo, todo fue un paseo por el filo cortante del mestizaje, un espacio en el que hay que hilar muy fino para no caer en la frivolidad o en el sermón del buen salvaje.

El conjunto liderado por Francisco Orozco lleva años moviéndose en ese terreno resbaladizo, y lo hace poniendo el acento en lo popular, una perspectiva muy respetable y hasta razonable, que permite a Orozco moverse con comodidad por sus diferentes registros vocales, aunque en ocasiones se acerque demasiado a sus propios límites, y a todo el grupo explotar las ricas posibilidades de las combinaciones tímbricas y hasta el juego improvisatorio. Todo resultó en una fantasía colorista y festiva, teñida esta vez de cierta melancolía por el peso siempre lesivo de las ausencias.

[Publicado en Diario de Sevilla el jueves 18 de marzo de 2010]

Wikio

No hay comentarios: