jueves, 8 de abril de 2010

Hipnótico

Amores luciendo la camiseta conmemorativa de su vigésimo aniversario
AMORES GRUP DE PERCUSSIÓ

Ciclo de Música Contemporánea. Componentes: Pau Ballester, Jesús Salvador Chapi y Ángel García. Invitados: Carles Salvador, José Luis Carreres, percusión; Daniel Flors, bajo eléctrico. Programa: Okho de Iannis Xenakis, Tierkreis de Karlheinz Stockhausen y Suite Zappa, arreglos de Jesús Salvador Chapi sobre obras de Frank Zappa (Black Page, Inca Roads, Echidna's Art (Of You)). Lugar: Teatro Central. Fecha: Miércoles 7 de abril. Aforo: Media entrada.

* * * *

HIPNÓTICO PASEO POR EL RITMO DE LAS VANGUARDIAS

Recién cumplidos sus 20 años de existencia, el valenciano Grupo de Percusión Amores se mueve con admirable soltura en un terreno de la música actual que va sin remilgos del minimalismo al rock, sin olvidarse de las vanguardias históricas. Lo mostró en el Central con una actuación de deslumbrante vitalidad y gran sentido del espectáculo, que en su segunda parte estuvo dedicada al inclasificable Frank Zappa, del que Jesús Salvador ha arreglado en forma de suite tres de sus canciones de los años 70, atrapadas admirablemente en interpretaciones que mostraron tanto su extraordinaria riqueza rítmica como la fantasía con la que han sido concebidos unos arreglos de arrollador potencial hipnótico.

Otro tipo de hipnosis causó Tierkreis de Stockhausen, obra que deja gran libertad al intérprete, se mueve en un terreno no alejado de la música repetitiva y se asienta en una simplicidad naïve y mecánica que se reforzó tanto con el uso de cajas de música y un teclado de plástico como con un final sorprendente, con los intérpretes fuera de una escena a oscuras, mientras una caja de música se va apagando con lentitud. El concierto se había iniciado con Okho, una obra acaso menor de Xenakis, pero con su habitual potencia expresiva de carácter telúrico.

[Publicado en Diario de Sevilla el jueves 8 de abril de 2010]

Wikio

No hay comentarios: