lunes, 10 de mayo de 2010

La séptima puerta

Béla Bartók
Hija a la vez de Strauss y de Debussy, El castillo de Barba Azul, la única ópera de Bartók, se programa hoy rara vez. Escrita en 1911 y revisada hasta tres veces (1912, 1918 y 1921), la obra se apoya en un libreto de Béla Balázs compuesto a partir de uno de los cuentos de hadas menos infantiles de los editados por Charles Perrault, Barba Azul, supuesta versión de la historia real de uno de los psicópatas más famosos de la historia, el noble bretón del siglo XV Gilles de Rais. Balázs pasa el cuento por el filtro del simbolismo y Bartók construye su obra mezclando el estatismo debussysta de Pelléas con una suntuosidad orquestal y una concentración expresiva que sirve a la perfección la pintura de atmósferas que requiere cada una de las siete secciones en que se divide la pieza, una por cada puerta del sangriento castillo.

Aunque en manos de un buen dramaturgo, la riqueza de las imágenes simbólicas y sus alusiones a las oscuridades del subconsciente tan de moda en la época podrían acabar derivando en un impactante espectáculo teatral, puede resultar comprensible que la obra se haga poco en escena, pero no hay excusa para que no pueda ofrecerse más a menudo en versión de concierto, pues por duración (en torno a la hora) y por atractivo musical se adapta bien a cualquier tipo de público y de conjunto con un mínimo de pretensiones de salirse de los caminos trillados. La Sinfónica de Londres incluyó la obra en su temporada 2008-09, y en este CD pueden seguirse los resultados. La batuta de Gergiev se muestra aquí notablemente contenida para lo que suele ser habitual en sus interpretaciones de los grandes clásicos rusos, aunque podría haberse esperado un color más tornasolado, un tratamiento un punto más sutil y fantasioso de los matices de dinámicas. Sir Willard White hace una auténtica recreación, tenebrosa y aristocrática al tiempo, del personaje principal y la mezzo rusa Elena Zhidkova le da réplica con una voz de hermosas veladuras y una densidad y un color plenamente eslavos. El (breve) Prólogo hablado se ofrece en traducción inglesa.

El castillo de Barba Azul de Béla Bartók por Valeri Gergiev en LSO Live
BARTÓK - BLUEBEARD'S CASTLE

Elena Zhidkova, mezzosoprano (Judit)
Willard White, bajo-barítono (Barba Azul)
Orquesta Sinfónica de Londres
Director: Valery Gergiev

Béla Bartók (1881-1945): A kékszakállú herceg vára (El castillo de Barba Azul)
ópera en un acto con libreto de Béla Balázs

1. Prólogo e Introducción
2. Primera puerta: La cámara de torturas de Barba Azul
3. Segunda puerta: El arsenal
4. Tercera puerta: El tesoro
5. Cuarta puerta: El jardín
6. Quinta puerta: El vasto y bello reino de Barba Azul
7. Sexta puerta: El lago de lágrimas
8. Séptima puerta: Las esposas de Barba Azul
----------
LSO LIVE LSO0685 (Harmonia Mundi) [58'53'']
Grabación: Enero de 2009



Bartók: "Las esposas de Barba Azul (Séptima puerta)" de El castillo de Barba Azul. [8'29''] Willard White. Elena Zhidkova. Orquesta Sinfónica de Londres. Valery Gergiev

Wikio

No hay comentarios: